El
análisis de la situación es la base del plan estratégico. En esta etapa del
proceso de planificación, los protagonistas son los datos y los hechos, no las
ideas. Indica en qué negocio estamos y a qué mercados queremos dirigirnos. Así
mismo, realiza un análisis histórico de la compañía de los últimos años tanto a
nivel cuantitativo como cualitativo.
Siguiendo
con la empresa MIELES DEL MAYAB, se describe los siguientes datos:
- Capacidad financiera: Cuenta con capital propio, así como apoyos del gobierno y diversos programas para exportadores.
- Capacidad de negociación internacional: Con la experiencia que tienen, les da una capacidad para tener un excelente producto para poder exportarlo.·
- Capacitación de sus empleados : Esta empresa solo certifica como proveedores a apicultores en los que confían y los cuales han probado por el trabajo basado en los estándares de calidad necesitados para la exportación de miel de alta calidad.
- Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Se relaciona con la representación de una de las mejores marcas del mundo: SWENTY; a través de la razón social Mieles Tecnología, S.A. de C.V., filial de la misma.Pertenece al Directorio de Agroexportadores Mexicanos Mexbest en su versión web el cual es un instrumento electrónico de consulta, donde compradores internacionales pueden identificar productos agroalimentarios de alta calidad y sus productores con datos actualizados y verificados constantemente.
- Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Es una de las principales empresas en su ramo.
Para
la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa se usa el análisis FODA
el cual es una de las herramientas que se utiliza para realizar el análisis de
la situación.
ACCIONES QUE RESPALDAN CADA ETAPA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA
- ANALISIS DE LA SITUACION: Por medio de un análisis interno, el análisis externo PESTEL, así como el modelo de las 5 fuerzas de Porter nos permitió tener un conocimiento más completo de la organización y el mercado internacional.
- ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA: La expansión internacional y la creación de nuevas tecnologías como la creación de una página de internet en donde los niños puedan interactuar al hacer actividades que tiene material educativo por medio del entretenimiento.
- DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO Y VENTAJA DIFERENCIAL: La empresa lora su posicionamiento por su experiencia, así como sus estándares de alta calidad y su personal altamente capacitado, además podemos ver sus fortalezas con la matriz FODA.
- SELECCIÓN DE LOS MERCADOS META Y MEDIR LA DEMANDA DEL MERCADO: Se eligió una oferta exportable y el país destino con mayor demanda.
- DISEÑAR UNA MEZCLA ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA: Se puede usar el marketing mix.
Bibliografía.-
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Hola Aurora
ResponderBorrarUn gusto saludarte… Me parece que has desarrollado una actividad muy clara, en la cual refieres los aspectos más importantes y relevantes tanto de la empresa elegida MIELES DEL MAYAB y el país destino Alemania, resaltando los puntos fuertes de la empresa como es el excelente posicionamiento a nivel nacional como internacional, y a su vez, destacas las acciones oportunas de corrección como es la capacitación para diversificar los productos, o la falta de laboratorios apropiados, es decir, no únicamente, te basas en que es un producto de la oferta exportable altamente competitivo, sino que a su vez, eres consciente de las limitaciones con las que cuenta la empresa. Sin lugar a duda, este producto puede ser altamente posicionado en el mercado internacional.
Saludos!!!
Erica