miércoles, 3 de octubre de 2018

PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Actividad 3. Análisis de la situación



El análisis de la situación es la base del plan estratégico. En esta etapa del proceso de planificación, los protagonistas son los datos y los hechos, no las ideas. Indica en qué negocio estamos y a qué mercados queremos dirigirnos. Así mismo, realiza un análisis histórico de la compañía de los últimos años tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Siguiendo con la empresa MIELES DEL MAYAB, se describe los siguientes datos:
  •   Capacidad financiera: Cuenta con capital propio, así como apoyos del gobierno y  diversos programas para exportadores.
  •       Capacidad de negociación internacional: Con la experiencia  que tienen, les da una capacidad para tener un excelente producto  para poder exportarlo.·         
  • Capacitación de sus empleados : Esta empresa solo certifica como proveedores a apicultores en los que confían y los cuales han probado por el trabajo basado en los estándares de calidad necesitados para la exportación de miel de alta calidad.
  •       Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Se relaciona con la representación de una de las mejores marcas del mundo: SWENTY; a través de la razón social Mieles Tecnología, S.A. de C.V., filial de la misma.Pertenece al Directorio de Agroexportadores Mexicanos Mexbest en su versión web el cual es un instrumento electrónico de consulta, donde compradores internacionales pueden identificar productos agroalimentarios de alta calidad y sus productores con datos actualizados y verificados constantemente.
  • Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Es una de las principales empresas en su ramo.

FODA


Para la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa se usa el análisis FODA el cual es una de las herramientas que se utiliza para realizar el análisis de la situación.


                                                                                             



ANALISIS  PESTEL





MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER




ACCIONES QUE RESPALDAN CADA ETAPA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA 

  • ANALISIS DE LA SITUACION:   Por medio de un análisis interno,   el análisis externo PESTEL, así como el modelo de las 5 fuerzas de Porter nos permitió tener un conocimiento más completo de la organización y el mercado internacional.
  • ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA: La expansión internacional y la creación de nuevas tecnologías como la creación de una página de internet en donde los niños puedan interactuar al hacer actividades que tiene material educativo por medio del entretenimiento.
  • DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO Y VENTAJA DIFERENCIAL: La empresa  lora su posicionamiento por su experiencia, así como  sus estándares de alta calidad y su personal altamente capacitado, además podemos ver sus fortalezas con la matriz  FODA.
  • SELECCIÓN DE LOS MERCADOS META Y MEDIR LA DEMANDA DEL MERCADO: Se eligió una oferta exportable y el país destino con mayor demanda.
  • DISEÑAR UNA MEZCLA ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA: Se puede usar el marketing mix.



Bibliografía.-
Unadm. (2018). Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. [Fecha de consulta: 03 de octubre de 2018]. Disponible en: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Mieles del Mayab. (2013). Nuestra empresa. Octubre 03, 2018, de Mieles del Mayab Sitio web: http://www.mieles.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=30
Santander Trade Portal. (2018). Alemania política y economía. Octubre 03, 2018, de Santander Trade Portal Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/alemania/politica-y-economia
Santander Trade Portal. (2018). Alemania Entorno Legal. Octubre 03, 2018, de Santander Trade Portal Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/alemania/entorno-legal
Universia España. (sf). Estudiar en Alemania. Octubre 03, 2018, de Universia España Sitio web: http://www.universia.es/estudiar-extranjero/alemania/vivir/cultura-tradiciones/1145
Ramos M. (2017). El análisis de la situación en el proceso de planeamiento estratégico. Octubre 03, 2018, de stratgia. Sitio web: https://www.stratgia.com/blog/el-analisis-de-la-situacion-en-el-proceso-de-planeamiento-estrategico




1 comentario:

  1. Hola Aurora

    Un gusto saludarte… Me parece que has desarrollado una actividad muy clara, en la cual refieres los aspectos más importantes y relevantes tanto de la empresa elegida MIELES DEL MAYAB y el país destino Alemania, resaltando los puntos fuertes de la empresa como es el excelente posicionamiento a nivel nacional como internacional, y a su vez, destacas las acciones oportunas de corrección como es la capacitación para diversificar los productos, o la falta de laboratorios apropiados, es decir, no únicamente, te basas en que es un producto de la oferta exportable altamente competitivo, sino que a su vez, eres consciente de las limitaciones con las que cuenta la empresa. Sin lugar a duda, este producto puede ser altamente posicionado en el mercado internacional.

    Saludos!!!

    Erica

    ResponderBorrar