|
|
¿Qué importancia
tiene la participación del mercadologo en la exportación de producto?
La participación del mercadologo es fundamental ya que como sabemos la globalización y el
intercambio comercial han generado que empresas se conviertan en agentes
globales.
Esto responde a una necesidad de crecimiento y
competitividad de la empresa desarrollando productos que puedan emplearse a
nivel mundial con alguna adaptación a cada mercado y ahí es donde entra el
trabajo del mercadologo ya que es pieza clave para la exportación de un
producto, pues aporta datos relevantes para la toma de decisiones de la
dirección.
¿Qué estrategias puede proponer el mercadologo para identificar áreas
de oportunidad en el negocio internacional?
Ø
Investigación de mercados
Ø
Segmentación
Ø
Tener información de tratados de libre comercio
Ø
Conocer aspecto legal del país destino.
Con base en la
actividad anterior donde recopilaste información base del país destino,
determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué
entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta
tu respuesta.
Objetivo de la investigación de mercado:
Conocer la demanda de consumo de miel en el mercado Alemán (perfil
del consumidor).
Parámetros:
La investigación de mercado estará delimitada a la
aplicación de una encuesta en la ciudad de
Berlín, en los principales mercado en donde se comercializa la miel orgánica mexicana para conocer las
preferencias de consumo, se aplicaran 100 encuestas a personas con edad de 18 a 65 años.
Entorno que intervienen en la investigación.
Ø
Económico.
Ø
Demográfico.
Ø
Preferencias de consumo.
Investiga los
diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes
consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en
la web.
La elección del instrumento de investigación dependerá si se
va a determinar la objetividad de los datos buscados, si los datos son en el mundo real o en un entorno
controlado, y la decisión de realizar investigación de mercados es por
recolectar datos históricos o sobre un acontecimiento futuro.
Cuando ya sabemos cuál es la óptima para nuestra
investigación para aplicar seleccionamos el instrumento, el cual puede ser:
Ø
ENTREVISTAS
Ø
FOCUS GROUP
Ø
OBSERVACION
Ø
ENCUESTAS
Elabora un
instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los
parámetros definidos.
ENCUESTA
1 Sexo
Masculino
Femenino
2. ¿Cuál es tu edad?
18-20
21-29
30-39
40-49
50-59
60 o más
3. ¿En qué parte
vives?
Urbana
Rural
Suburbana
4. En general, ¿qué tan importante es el precio al momento
de elegir Miel importada de México?
Muy importante
Poco importante
Nada importante
5 .En general, ¿qué tan dispuesto(a) estarías a pagar un
precio alto por Miel orgánica?
Muy dispuesto
Poco dispuesto
Nada dispuesto
Aproximadamente, ¿cuántas veces al mes consumes Miel de
importación?
1-3
4-6
10 o más
6 .En general, ¿cómo calificarías la calidad y sabor de la
miel orgánica mexicana?
Excelente
Buena
Mala
Bibliografía.-
UNADM (2018) Planeación estratégica de la mercadotecnia de
la oferta exportable. Unidad 1
Dinero en imagen. (2013). La mercadotecnia en el comercio
internacional: Think&Start. Octubre 08, 2018, de dinero en imagen. Sitio
web: https://www.dineroenimagen.com/2013-01-30/15352
No hay comentarios.:
Publicar un comentario