martes, 6 de noviembre de 2018

U3. Actividad 1. Estimación de resultados


Investiga en la web o en otra fuente de información los diferentes medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar las ventas, el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado del producto que pretendes exportar.
Puedes consultar los contenidos nucleares o las referencias recomendadas.
2. Elabora un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.

PRONÓSTICOS DE VENTAS.


Realizar el pronóstico de ventas nos permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, elaborar los demás presupuestos.

METODO
DESCRIPCION
DELPHI
Es un proceso de varias etapas y considera la participación de un grupo de expertos. Este proceso se repite hasta alcanzar un grado suficiente de acuerdo, utilizándose como pronósticos los resultados de la última etapa.
ENCUESTAS DEL MERCADO
Es conocer las opiniones, percepciones o respuestas de las personas que componen un determinado universo (lugar, sector industrial o mercado) donde se producirá dicha variable.
ANALOGIA DE LOS CICLOS DE VIDA
Se trata de pronosticar la evolución en el tiempo que tendrá el ciclo de vida de un determinado producto. Este ciclo se puede dividir normalmente en cinco etapas: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declinación
JUICIO BIEN INFORMADO
En este caso se consulta por un determinado pronóstico que pueden hacer un grupo de expertos en forma individual o en forma colectiva.
PROMEDIOS MOVILES
Este proceso se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión.
SUAVIZACION EXPONENCIAL
Es un proceso óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente
MODELOS MATEMATICOS
Se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad
BOX-JENKINS
Esta es una de las técnicas más exactas que se usan actualmente, pero también es una de las más complejas matemáticamente


REGRESION
Se basa en una variable conocida como variable dependiente está relacionada con una o más variables independientes por medio de una ecuación lineal.
METODOS ECONOMETRICOS

Es un sistema de ecuaciones de regresión interdependientes que describe algún sector de actividades económicas, ventas o utilidades.

MODELOS DE INSUMO-PRODUCTO
Método de análisis que determina el flujo de bienes y servicios interindustrial o interdepartamental en una economía o en una compañía y su mercado
MODELOS DE SIMULACION
Considera tareas complejas proyectando la realización de combinaciones alternas.



POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.

Llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia.
MATRIZ DE POSICIONAMIENTO
Una forma de simular el posicionamiento de una marca es una matriz de posicionamiento, esta matriz es posible obtenerla a partir de un estudio de mercado cualitativo (focus groups, entrevista en profundidad a expertos…) o cuantitativo (análisis de correspondencias), en la que situaremos sobre un mapa perceptual nuestra marca, las marcas competidoras y una serie de atributos asociados que son relevantes para el consumidor.


BRAND ASSET VALUATOR (BAV o EVALUADOR DE VALOR DE UNA MARCA)

Un sistema que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su desarrollo. Sostiene que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.

RENTABILIDAD.


Cuando hablamos de rentabilidad, todos la asociamos al margen de beneficio, o sea, a la diferencia entre lo que ingresamos por el proyecto y lo que nos gastamos en su ejecución. El problema surge en cómo valorar estos ingresos y gastos a lo largo del proyecto.

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
Esto se realiza por medio del portafolio de productos, posterior a esto se revisa el territorio de ventas, luego un análisis del vendedor y por último si se quiere ser minucioso  por cliente.
INDICADORES DE RENTABILIDAD
Se usa para determinar la rentabilidad por medio de la información del  valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo de recuperación.

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO.


La participación en el mercado es una medida clave de la competitividad de un producto.

VENTAJA COMPETITIVA
La ventaja competitiva con que se cuente, es decir, qué cualidades del producto se pueden resaltar para que al diferenciarse de los demás, cuente con la aceptación del consumidor
CAPACIDAD DE PRODUCCION
Es fundamental conocer la capacidad de producción porque un problema común dentro de las empresas es una capacidad inferior para producir o distribuir, por tanto, esto significa la pérdida de oportunidades de vender.
LA COMPETENCIA
Otro aspecto clave para medir la participación en el mercado de tu negocio está en la consideración de las estrategias de promoción y capacidad de producción y distribución de las empresas ‘rivales’.
PRONOSTICO
Este se realiza por unidad de negocio o por marca en cada país destino.

3. Justifica en una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos viables a utilizar para el producto que has venido trabajando desde la unidad 1

Retomando mi oferta exportable que es la Miel  y para poder realizar el pronóstico se debe tomar en cuenta:
           Identificar la demanda.
           Analizar el comportamiento histórico de la demanda (regresión) para identificar la lealtad al producto e identificar las variables que influyen.
           Proyectar la demanda dentro de un plazo razonable (considerando que mientras sea más largo habrá mayor incertidumbre).
           Identificar la competencia (incluyendo a los productos sustitutos).
           Estudiar la factibilidad del mercado (determinando si el proyecto es viable conforme a las condiciones de la demanda y a la vigencia de la oportunidad para que la empresa pueda participar con éxito).

Por ello considero que usaría como pronóstico de venta el método de:

ENCUESTAS DEL MERCADO La cual nos permite  conocer las opiniones, percepciones o respuestas de las personas que componen un determinado universo (lugar, sector industrial o mercado) donde se producirá dicha variable.

Para el posicionamiento  se usaría la MATRIZ DE POSICIONAMIENTO ya que este mapa nos permitirá analizar la percepción del consumidor sobre las distintas empresas, marcas o productos que compiten en un mercado, obteniendo un gráfico que nos permita visualizar la imagen y el posicionamiento de la marca.

Respecto a la rentabilidad aunque no es sencillo, si se tiene la información financiera suficiente se puede manejar los INDICADORES DE RENTABILIDAD usando el valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo de recuperación.

Para concluir la PARTICIPACIÓN DEL  MERCADO, para este caso se usaría el pronóstico ya que se usaría mensualmente en puntos de ventas, en focus group o con los resultados de  ventas en este caso en el país destino.




Bibliografía.-


                    Ingenieriaindustrialonline. (SF). SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL SIMPLE. Noviembre 06 2018 de ingenieriaindustrialonline Sitio web: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/pron%C3%B3stico-de-ventas/suavizaci%C3%B3n-exponencial-simple/
                    INGENIEO EMPRESA, Pronósticos de demanda cualitativa hecha con seis métodos. Noviembre 06 2018. Sitio web: https://ingenioempresa.com/metodos-cualitativos-pronostico-demanda/
                    Mendoza, G. (2003). Pronosticar y métodos de pronóstico. Noviembre 06 2018, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/pronosticar-y-metodos-de-pronostico/
                    Wikipedia. (2017). Metodología de Box-Jenkins. Noviembre 06 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_Box-Jenkins
                    GEO Tutoriales. (2015). Técnicas Cualitativas para Pronósticos de Ventas. Noviembre 06, 2018, de GEO Tutoriales Sitio web: https://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/tecnicas-cualitativas-para-pronosticos-de-venta
                    Unadm (2018) Proyecto estratégico de mercado internacional Unidad 3 Evaluación del proyecto de exportación.
                    Cortes G. (2017). 3 claves para calcular la participación en el mercado de tu negocio. Noviembre 06, 2018, de Informa BTL Sitio web: https://www.informabtl.com/3-claves-para-calcular-la-participacion-en-el-mercado-de-tu-negocio/
                    Moraño X. (2010). Estrategias de Posicionamiento. Noviembre 06, 2018, de Marketing &Consumo Sitio web: http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html
                    Glosario online. (sf). BRAND ASSET VALUATOR (BAV o Evaluador de Valor de una Marca). Noviembre 06, 2018, de glosario online Sitio web: http://glosarioonline.com/marketing/palabras/brand-asset-valuator-bav-o-evaluador-de-valor-de-una-marca




3 comentarios:

  1. Saludos Aurora.
    Muy buena aportación esta muy completa y redactas perfectamente cada método para que lo entendamos adecuadamente y la elección del método de encuestas del mercado para la exportación de la miel pienso que es excelente así podrás conocer a la perfección la opinión de tus clientes y fijar bien el mercado meta teniendo en consideración los gustos de cada uno de ellos, muy bien compañera que tengas mucho éxito.

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  2. Hola Aurora

    Nos presentas los métodos de pronostico de ventas, posicionamiento en el mercado, rentabilidad y participación en el mercado más conocidos para conocer la estimación de resultados del un producto de la oferta exportable para una empresa, en cuanto a los métodos que mencionas a utilizar en tu producto Miel, en cuanto al pronostico de ventas mencionas las encuestas, más no refieres si lo realizaras al segmento de población que quieres llegar para conocer su demanda particular en general, o se aplicaran a consumidores fuera de los establecimientos de tu competencia, ya que considero no se obtendrían los mismos resultados, y estos pudieran afectar el pronóstico, al determinar el consumo del producto.
    En cuanto a el posicionamiento y la participación en el mercado, me parecen los métodos más adecuados a implementar, y referente a la rentabilidad, nos mencionas que se utilizaran los indicadores de rentabilidad VPN, TIR, PRI, (si se tiene la información financiera) y en caso de no contar con dicha información financiera que método utilizarías?
    Es importante establecer los diferentes métodos a utilizar basados en la información con la que se cuenta en el momento de decidir que método es más adecuado, de esta forma la información que se obtenga será lo más verídica posible.

    Saludos

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  3. Buen día Aurora
    Tu aportación me parece muy completa y detallada, nos compartes distintas formas de analizar y pronosticar resultados probables de los proyectos de exportación y concluyes con los métodos que propones y utilizarías para tu proyecto particular, los cuales, me parecen apropiados para el producto y mercado que propones en el mismo.
    Sin duda las encuestas y los mapas perceptuales son herramientas que proveerán de información valiosa para generar estrategias precisas.
    LV

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