martes, 13 de noviembre de 2018

Actividad 3. PLAN EMERGENTE


1.    Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.

FACTORES CONTROLABLES: Son aquellos fáciles de controlar y que están en las manos de la empresa su oportuna modificación; entre ellos mencionamos

·         Producto: En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.

·         Precio: se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

·         Plaza o distribución: es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades.

·         Promoción: es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

FACTORES NO CONTROLABLES: Son aquellos difíciles de controlar, es decir no están al alcance de nadie el cambiarlos para adquirir mejores resultados.

·           Demanda: Es un factor difícil de controlar ya que no está en manos del consumidor controlar las opciones del consumidor al demandar un producto.

·           Consumidor: Nadie puede interferir en las decisiones del consumidor, de tal manera que es un factor que esta fuera del alcance del productor, ya que solo el consumidor sabe que necesita y cundo lo necesita.

·           Competencia: La rivalidad existente entre las empresas es difícil erradicarla o modificar y decir “yo no quiero que haya competencia”, está fuera de alcance del productor, lo único que queda es usar todas las tácticas necesarias para competir lícitamente.
·           Legislación mercantil: Se refiere a las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales solo se cumplen y no pueden modificarse.

·         Ambiente político: El cambio de gobierno trae consigo una serie de reformas mercantiles que afectan el buen funcionamiento de las empresas, la empresa solamente tiene que adaptarse a ellas.


·           La moda: Las tendencias que llegan a un territorio las cuales surgen de la nada, afectan la producción ya elaborada por la empresa y esto no permite vender los productos al precio ideal solo queda acomodarse a esas tendencias.



2.    Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.

 País a exportar: Alemania
El factor macro entorno que puede afectar representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas.
 Respecto a los factores del micro- entorno seria varios los que afectan a la Mercadotecnia ya que recordemos que serían las empresas que ayudan a la promoción de los  servicios, un mal manejo y puede verse afectado el proyecto.


NO CONTROLABLES
CONSUMIDOR: diferentes gustos, este es otro factor que siempre está cambiando, lo que les guste hoy quizás mañana este obsoleto para ellos.
TIPOS DE CAMBIOS: Variaciones entre euro que afecte fuertemente al peso mexicano
ASPECTOS POLÍTICOS Y LEGALES:  Cambios en la política que afecte a la organización
LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN SOCIALES: Cambio en aranceles
ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES: Afectaciones que  perjudiquen el proceso exportador.
CONTROLABLES
CADENA DE SUMINISTRO: Importante considerar la plaza.
PRODUCTO: Se puede satisfacer las necesidades de los consumidores.
POSICIONAMIENTO: Se trabaja  en conjunto con la promoción.



3.    Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.


PLAN EMERGENTE DEL PROYECTO DE EXPORTACION

Factores No  Controlables
Factores Controlables
Economía
Cambio radical en el tipo de cambio Euro/ peso.

Se aplica una nueva estrategia de precios y productos acordes para mantener precios competitivos
Precio
Estos son unos de los puntos que se pueden evaluar y controlar dentro de la empresa en base a las necesidades para dejar margen de utilidad.
Competencia
Sacan líneas parecidas a la nuestra.

Se puede realizar estudios de mercados para  realizar diferentes estrategias
Marca
La marca es lo más importante en el proyecto ya que se debe  posicionar a partir de las diversas estrategias de publicidad y diversos medios.
Medio Ambiente
Problemas  del tiempo.

Se tiene previsto como opción adicional las entregas en un almacén ubicado en una ciudad cercana para poder transportarlo vía terrestre.
Producto
Una de las ventajas competitivas que debe aprovechar la empresa están en el producto ya que puede hacer las adecuaciones necesarias que el cliente se lleve una buena percepción










































Bibliografía.-

Unadm (2018) Unidad 3. Planeación estratégica de la mercadotecnia internacional.

Foes. (Sf). PLAN DE EXPORTACIÓN. Noviembre 13, 2018, de Foes Sitio web: http://www.foes.es/esp/Servicios/Internacionalizacion/PLAN_DE_EXPORTACION/dir_640_1.htm

Territorio marketing. (2016). El macro entorno y micro entorno. Noviembre 13, 2018, de Territorio marketing Sitio web: http://territoriomarketing.es/el-macroentorno-y-microentorno/



                                 

1 comentario:

  1. Buenas noches Aurora.

    Respecto a tu actividad me parece muy completa ya que mencionas factores no controlables de la economia del país destino Alemania y muy en especial detallas el tipo de cambio que es un factor que afectaría al precio del producto. También mencionas la competencia ya que esta puede conquistar parte del mercado afectando a la organización por lo que el análisis de los factores controlables y no controlables debe de servir para emprender acciones y sobre todo para diseñar un plan emergente que sirva como una opción para alcanzar los objetivos.

    Saludos compañera.

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