martes, 24 de julio de 2018







Actividad 4. Técnicas de negocio

Revisar las características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del análisis de ciclo de vida, en el material del contenido nuclear.

MATRIZ DE ANALISIS FODA
Se utiliza para analizar la situación competitiva de una compañía que lleve al desarrollo de cuatro series alternativas.
 El uso adecuado de esta técnica permite crear o reajustar una estrategia, la utilización de la matriz FODA   nos permite el análisis de los ambientes interno y externo de la empresa con esto pasar a la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.
MATRIZ BCG
Este modelo  hace que la empresa clasifique  sus principales productos de acuerdo a dos factores: Participación de mercado en relación con la competencia, y la tasa de crecimiento en la que opera la compañía.
Los cuatro cuadrantes representan diferentes categorías distintas o productos principales, estas se diferencian por  la participación en el mercado, la tasa de crecimiento, las necesidades de efectivo y estrategias apropiadas.
ANALISIS DE CRECIMIENTO DE PRODUCTO ANSOFF
Ayuda a evaluar sus opciones y elegir la que mejor se adapte a su situación y le dé el mejor retorno de la inversión. En ella se muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas, al comparar los productos, servicios existentes o nuevos con los mercados existentes y los nuevos.
Su utilidad radica en que sirve para guiar a la empresa que decide creer y no sabe en qué dirección.
ANALISIS CICLO DE VIDA
El ciclo de vida de un producto se divide en cuatro etapas: Introducción, crecimiento, madurez y decadencia. La duración de cada etapa varía de acuerdo a cada producto ya que no todos pasan por todas las etapas.
Su utilidad es que te da la habilidad de entender y administrar el ciclo de vida de los productos.

 Identificar cómo impacta las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.

El impacto que tiene las técnicas de diagnóstico es que se puede saber la situación de la empresa así como el lugar que ocupa el producto en el mercado y sobre todo como se encuentra frente a los competidores.
Además  la utilización de las técnicas de diagnóstico permite:
·         Diseñar estrategias de ventaja competitiva.
·         Mantener a la empresa estable en una situación de crisis.

3. De la empresa que utilizaste en la actividad anterior, identifica los diferentes productos que maneja. Argumenta en un documento a qué categoría de la matriz BCG corresponde.



En el cuadrante de la estrella se encuentra los planes  de telefonía móvil ya que es el que cuenta con mayor difusión y consumo, ya que estos representan el 86% de sus ventas y utilidades.
En la vaca  ubicamos a la línea telefónica fija ya que  a pesar de ser parte fundamental de la empresa con un total de suscripciones del 62.2% de las líneas fijas, desde hace tiempo  ha perdido posicionamiento, aún está bien ubicada pero necesita darle una mayor inversión.
En la interrogante se encuentra la banda ancha de telcel  ya que a pesar de que es la  forma más práctica y rápida para conectarte estés en donde estés ha tenido muchos altibajos no ha podido despuntar como se esperaba por falta de promoción y una buena estrategia.
En el cuadrante del perro se encuentra el servicio de Ahora los usuarios de Telcel ya pueden chatear con otros usuarios Telcel y de otros operadores latinoamericanos, sin embargo nadie lo usa y el mismo telcel manda spam para darlo a conocer, sin duda solo es pérdida de  tiempo y de inversión.


4. Identifica en qué opción de crecimiento del análisis Ansoff se encuentra la empresa. Argumenta tu respuesta.
Se encuentra en la penetración de mercados ya que esta estrategia se utiliza en mercados tecnológicos, pues la innovación constante de las empresas que compiten en él hace necesaria el lanzamiento continuo de nuevos productos y servicios.

5. Elabora una matriz FODA de la empresa donde identifiques mínimo dos aspectos de cada componente de la matriz.
FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

           Carácter multinacional, con diversificación de sus negocios.

           Amplio catálogo de servicios de comunicación, ocio e información, sobre redes de telecomunicaciones fijas y móviles, tanto para empresas como para hogares.

 

           Liderazgo en el despliegue de las redes de nueva generación.

          Crecimiento económico

          Servicio fijo y móvil sobre una misma infraestructura de red, reduciendo inversiones y gastos de mantenimiento

DEBILIDADES

AMENAZAS


           Ofertas de mayor precio que el del resto de competidores, lo cual puede ser negativo si la crisis económica es profunda.

          Ineficiencias en varias áreas, con actividades duplicadas, actividades de bajo valor añadido

           Entrada de nuevos competidores internacionales.

           Factores macro económicos


6. Determina en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el o los productos que oferta la empresa.
América Móvil  en estos momentos sigue teniendo una alta participación en el mercado, por ello se encuentra en el ciclo de vida de madurez ya que las ventas siguen aumentando pero la competencia es intensa, existe una fuerte promoción  donde se quiere persuadir ya que se pretende destacar las diferencias e identidad de la multinacional.
7. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
Estas técnicas se utilizan en la etapa de análisis de la situación, del plan estratégico de Marketing. Además, los resultados que arrojen las técnicas permiten formular los objetivos que tratara de lograr el plan de marketing.
Debemos entender que cada una de las técnicas se utiliza para el análisis estratégico y que cuentan con una utilidad específica
Para analizar el entorno: Matriz FODA y Matriz de producto/marcado Ansonff
Para analizar la empresa: MATRZ  BCG (Boston Consulting Group) y Curva del ciclo de vida de producto/servicio

Bibliografía.-
Unadm (2018) Universidad Abierta y a Distancia de México, Planeación estratégica de la mercadotecnia, unidad 1
Salado C. (2014). América móvil. Julio 24, 2018, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/nji6j9cncfsw/america-movil/
Chema. (2011). El rotundo fracaso de Telcel en servicios de mensajería instantánea: Chat Wap/Messenger. Julio 24, 2018, de blogspot Sitio web: http://chema-beagle.blogspot.com/2011/12/el-rotundo-fracaso-de-telcel-en.html






1 comentario:

  1. Buenas noches Aurora
    Efectivamente la investigación de mercado deja claramente a donde se quiere llegar a incursionar el producto o servicio es un análisis de todos los factores internos y externos para evitar riesgos o los menos que se puedan tener, la segmentación de mercados a que clientes se quiere llegar permitirá a la empresa tener más claro su objetivo y tomar las estrategias oportunas y de mejor para evitar contratiempos
    Gracias por tu aportacion

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