Actividad 3. Etapas de la Planeación
estratégica
Identificar las etapas del plan estratégico de mercadotecnia, revisa en qué
consisten y sus características.
·
Análisis de la situación
El área de marketing de una compañía
no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa.
Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su
definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los
objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados
debemos dirigirnos. Este será el marco general en el que debamos trabajar para
la elaboración del plan de marketing. Una vez establecido este marco general,
deberemos recopilar, analizar y evaluar los datos básicos para la correcta elaboración
del plan tanto a nivel interno como externo de la compañía, lo que nos llevará
a descubrir en el informe la situación del pasado y del presente.
·
Determinación de objetivos
Los objetivos constituyen un punto
central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede
conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al
logro de ellos. Los objetivos en principio determinan numéricamente dónde
queremos llegar y de qué forma; estos además deben ser acordes al plan
estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un
problema de mercado o la explotación de una oportunidad.
·
Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial
A través de este se evalúa los pasos
a seguir para posicionar un producto en el mercado y como distinguirlo de sus competidores,
son decisiones que se toman en este paso.
·
Selección de los mercados meta y medir la demanda de
mercado.
Los mercados metas se seleccionan
atendiendo a las oportunidades. Y para analizar sus oportunidades, una compañía
necesita pronosticas sus ventas en su mercado meta.
·
Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia
Para analizar sus
oportunidades la gerencia debe diseñar una mezcla de marketing, que es la
combinación de numerosos aspectos de los siguientes cuatros elementos:
producto, como se distribuye, cómo se promueve, cual es el precio. Esto tiene por objetivo complacer al mercado
meta e, igualmente importante cumplir con los objetivos de marketing de la
organización.
Determinar el impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las
etapas.
Investigar en la Web o elaborar un caso hipotético de una empresa mexicana
exitosa con presencia en el extranjero, que denote que existe el respaldo de un
plan estratégico de mercadotecnia.
AMERICA MOVIL.
América Móvil es la empresa líder en
servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Fuera de China, es
la cuarta a nivel mundial en términos de suscriptores móviles. Con el
despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite
ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y
soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa Central y
del Este.
La compañía es actualmente la
empresa más grande en México por ingresos, más que las siguientes cinco
compañías más grandes juntas, y con ganancias anuales de más de 5.000 millones
(a partir de abril de 2012), es también la más rentable de todas.
MISIÓN
“Nuestra misión es lograr que la
población de cada uno de los países en donde prestamos servicio tenga acceso a
productos y servicios de la más avanzada tecnología en telecomunicaciones, a
precios asequibles, con la finalidad de acercar cada día más a las personas”.
VISIÓN
“Ser la empresa de
telecomunicaciones de más rápido crecimiento y preservar nuestro liderazgo en
la industria de las telecomunicaciones”
Estrategias corporativas
1.- Adquisiciones de otras empresas
para tener mayor participación de mercado.(Estrategia de integración
horizontal)
2.- Convenios con proveedores para
disminuir costos y poder ofrecer servicios con precios más competitivos. (Estrategia
Join venture)
3.-Evaluar satisfacción del cliente
para trabajar en áreas de oportunidad y poder ofrecer mejor servicio (Estrategia
de desarrollo de mercado).
Describir las ventajas y desventajas
que surgen de la implementación del plan estratégico de mercadotecnia para la
empresa que investigaste.
VENTAJAS
·
Ayuda a una mejor coordinación de las actividades de la
entidad
·
Orienta a la organización acerca de los objetivos
·
Contribuye a una mayor participación de ejecutivos
·
Asegura tomar las
decisiones en forma constante
·
Facilita el seguimiento de actividades de mercadotecnia.
DESVENTAJAS
·
Tiene alto costo
·
No garantiza el éxito
·
Para su diseño se requieren conocimientos
·
Sus beneficios no siempre se ven en el corto plazo
·
Puede requerir cambios profundos en la estructura de la
empresa
Elaborar un documento donde se describan las acciones que respaldan cada
etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.
Ø
Análisis de la situación.
En América Móvil sabemos que la
confiabilidad en los servicios que prestamos es crucial para garantizar la
satisfacción de nuestros clientes, por esta razón en 2015 fortalecimos la
Estrategia de Seguridad de América Móvil, que nos permitirá reforzar las
acciones implementadas en esta área.
Ø
Establecer los objetivos de mercadotecnia.
Sus objetivos son
ofrecer la más amplia gama de servicios de telecomunicaciones de vanguardia en
todos los países.
Ø
Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial.
Mantienen una constante inversión para ampliar la
cobertura de todas sus plataformas; optimizan los recursos de la empresa para que
sus operaciones sean cada vez más eficientes y sustentables; y aseguran que sus
clientes siempre cuenten con tecnología, servicio, calidad y respaldo para
resolver sus necesidades de telecomunicaciones.
Ø Selección
de los mercados meta y medir la demanda de mercado.
Hombres y mujeres de todas las edades, que busquen servicio de voz (telefonía), avances en los
datos móviles (internet) prepago y postpago, datos fijos y también televisión de paga.
Ø Diseñar
una mezcla estratégica de mercadotecnia
PRODUCTO
Servicio integral de telecomunicaciones.
PRECIO
Varía según los servicios que contrates.
PLAZA
Países internacionales.
PROMOCION
Enfocado en procesos de operación y mantenimiento de la
red fija y móvil, y busca optimizar tiempo y recursos al homologar nuevos
sistemas a la red, asegurando la seguridad de la información, así como la
corrección y prevención de posibles fallas.
Bibliografía.
Unadm (2018) Universidad Abierta y a
Distancia de México, Planeación estratégica de la mercadotecnia, unidad 1
Salado C. (2014). América móvil.
Julio 22, 2018, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/nji6j9cncfsw/america-movil/
América Móvil. (2017). Informe de
sustentabilidad. Julio 22, 2018, de América móvil Sitio web: http://www.americamovil.com/sites/default/files/2018-05/informe-de-sustentabilidad-2017.pdf
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