jueves, 15 de marzo de 2018

U3. Actividad 4. Identificando el modelo de Latinoamérica


CASO # 1 MEXICO- CHILE
FEMSA

Femsa compraría cadena de farmacias chilena por más de 1,000 mdd

De acuerdo con un reporte del diario chileno Pulso, Femsa alista la compra de la cadena de farmacias Cruz Verde, que posee 640 locales en el país sudamericano.


Femsa estaría afinando detalles para concretar la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, en una operación que sería anunciada en el corto plazo y que superaría los mil millones de dólares, según un reporte de un diario chileno.

Un grupo de ejecutivos de Femsa, que recientemente adquirió la cadena mexicana Farmacón, se encontraría en Santiago adelantando detalles para el cierre de la operación, que le permitiría tomar el control de los más de 640 locales Cruz Verde en Chile.


MODELO DE NEGOCIACION
METODO
Competitivo- Amistoso
PROTOCOLO Y CULTURA
Vestimenta formal
Honestidad e integridad
Serios y directos en las negociaciones
Influyen las creencias católicas
El honor personal es muy importante para estos empresarios, deberá evitar la crítica pública de otros y también de hacer cualquier cosa que pueda crear confusión.
ESTRATEGIAS
Es favorable para las discusiones de negocios que ellas sean precedidas por “conversaciones triviales” preliminares.
Los chilenos son muy puntuales en los horarios acordados.
Una visita inicial debe ser realizada por un ejecutivo de nivel superior, acompañado por los ejecutivos de nivel medio.
TACTICAS DE NEGOCIACION
Se pone claro las prioridades, términos y condiciones.








CASO #2 MEXICO- BRASIL

Grupo Elektra

El conglomerado encabezado por Ricardo Salinas cuenta con 6,479 puntos de venta en EU, México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Brasil y El Salvador.

A través de las tiendas Elektra y Salinas y Rocha, así como la institución financiera Banco Azteca, el grupo ha extendido la relación comercial de la compañía mexicana con Centro y Sudamérica que incluye a Brasil.

MODELO DE NEGOCIACION
METODO
Colaborativo
PROTOCOLO Y CULTURA
La manera de vestirse es importante: los hombres tienen que vestirse de manera elegante; las mujeres, elegantes y femeninas, preferentemente con manicura. El código de vestimenta es a menudo formal y conservador.
Se tienen que intercambiar las tarjetas de visita desde la primera cita (de preferencia en portugués o bilingüe)
ESTRATEGIAS
Construir una fuerte relación personal será muy importante para cerrar acuerdos y también para construir una asociación duradera.
Los brasileños son algo impuntuales
Evitar el cambio de las personas involucradas, porque las relaciones fundamentalmente personales incrementan la confianza.
Trate de no hacer cambios en el equipo de negociación o, de lo contrario, el fracaso estará asegurado.
TACTICAS DE NEGOCIACION
Las negociaciones se llevan a cabo, por lo general, en portugués. Es necesario pasar un tiempo conociéndose antes de empezar a hablar de negocios. Es preferible dejar a su interlocutor comenzar el tema y utilizar abogados y consultores locales si fuese necesario. La negociación puede ser larga y meticulosa, y la decisión final será tomada por la persona que ocupe el puesto jerárquico más alto. E



Bibliografía.-


Santander Trade Portal (2018). Brasil: Practica de negocio. Recuperado el 14 de marzo de 2018 de: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/brasil/practica-de-negocio

UNADM (2018). Estrategias y términos en negociación internacional. Unidad 3. Modelos y términos de negociación internacional.

Reuters. (2015). Femsa compraría cadena de farmacias chilena por más de 1,000 mdd. Marzo 14, 2018, de El financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/femsa-compraria-cadena-de-farmacias-chilena-por-mas-de-000-mdd.html

Expansión. (2014). 7 FIRMAS MEXICANAS QUE GANAN EN BRASIL. Marzo 14, 2018, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/negocios/2014/06/17/7-empresas-mexicanas-juegan-en-brasil?internal_source=PLAYLIST

Ciaindumentaria. (sf). ETIQUETAS CULTURALES Y DE NEGOCIOS: CHILE. Marzo 14, 2018, de Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria Sitio web: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/chile-etiqueta-cultural-y-de-negocios/

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