¿Cuál es la cultura de
negocios de la UE?
Las
formas de negociación variarán ligeramente dependiendo del país en que se
desarrolle. Normalmente hacen negocios
con mayoristas o agentes, cuidan todo lo que tiene que ver con calidad y
reglamentaciones de salud, seguridad y ambientales, sobre todo tienen l cultura
de la relación calidad-precio, son
visuales ya que les gusta ver cifras y gráficas para decidir.
¿Qué aspectos del protocolo se deben tomar en
cuenta a la hora de negociar con empresario de la UE?
Lo
primordial es identificar en que grupo
cultural se encuentra ya que cada
uno tiene su propia cultura e identidad. Pero se debe ser formal, puntuales en los compromisos, tener
una adecuada forma de vestir y cuidar el
trato familiar.
Actividad 2: Negociando con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha elegido tu empresa de publicidad par que diseñes una campaña publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de negociación completa el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres estrategias, tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:
Características
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Alemanes
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Mexicanos
Respuestas
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Filosofía del proceso negociación
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Lograr su objetivo, muy puntual.
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Se enfoca en ganar-ganar
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Concepción de contraparte
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Neutral, cortante.
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Actitud cooperativa
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Perspectiva temporal
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Largo plazo, consecuenciales.
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Beneficios tangibles a mediano y
largo plazo
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Base de la confianza
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Cumplimiento legal.
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Enfocado en la relación
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Toma de riesgos
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Totalmente adversos. Todo bajo
control y planificación.
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Se favorece la toma de riesgos
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Quiénes negocian
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Sólo el jefe.
Equipo sólo apoya.
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Los representantes
o en algunos casos el empresario.
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Toma de decisiones
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Quien negocia y se responsabiliza.
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Consenso
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Formalidad
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Trato muy formal. Se separa lo personal y lo profesional.
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Formales, buscan relaciones personales armoniosas
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Negociaciones informales
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No existe. Se acostumbra en horas
laborales.
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Le gusta realizar comidas o cenas
en un buen restaurante
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Pre-negociaciones
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Si es posible, planificarla con anterioridad (otras alternativas listas).
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Si es posible ser claros y concisos al acordar el plan de
trabajo
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Apertura
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Real, poco flexible.
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Específicos, pero indirectos nunca
dirán que no.
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Argumentación
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Puntual, sustentada (parece que están enojados).
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Buscan acuerdos
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Emocionalidad
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Tercos y directos.
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Armoniosos
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Tácticas de poder
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Imponente, planificación.
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Pacientes e insistentes.
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Nivel de la discusión
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Detallistas, manejo de cifras para todo.
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Muestran interés, manejo de datos
con bases lógicas
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Concepción del Tiempo
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Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).
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Son sensibles al tiempo pero la
puntualidad no es una prioridad
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Tipo de acuerdo
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Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
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Por medio de contrato aunque no es algo que les importe
mucho
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Estrategia 1
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Esta estrategia se debe basar en un cuidadoso análisis de la cultura,
la economía, el mercado y la competencia.
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Estrategia 2
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Ser formales en ambos casos, puntuales y detallistas.
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Estrategia 3
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Para
esta se debe diseñar y preparar un plan de negociación y no ir a la deriva,
esto es hasta dónde puedo negociar mis condiciones para no tomar decisiones
apresuradas durante el proceso.
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Bibliografía.-
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Arredondo Hidalgo. (2015). El estilo de negociación
entre los países de Asia y México. Febrero 7, 2018, de editorial.upgto.edu
Sitio web: http://editorial.upgto.edu.mx/index.php/umr/article/view/23/46
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UNADM (2018) Estrategias y términos en negociación
internacional. Unidad 3. Modelos y términos de negociación internacional.
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